Lanús supo aprovechar los impensados errores de la defensa del Ciclón. La buena noticia fue que a pesar de la derrota se convirtieron dos goles. San Lorenzo manejó la pelota y mereció mejor suerte en el arco granate, pero Lanús fue efectivo ante una defensa irreconocible.

Ya desde antes del partido, San Lorenzo no ligó. No ligó porque le tocó comenzar este torneo enfrentando a su némesis, el equipo de la estación del Sur. ¡Cómo le cuesta ganarle a Lanús! Pero el equipo de Ayude salió a jugar en campo contrario, a manejar la pelota, a presionar alto, como le gusta al técnico.
A los 12 minutos, Cuello, siempre atento, aprovechó un pase defectuoso de un defensor de Lanús, cortó y quiso tirarla por sobre el arquero Losada. La pelota salió dos metros desviada, pero fue un buen intento para mostrar las ganas del 9.
San Lorenzo siguió manejando la pelota y el juego, pero Lanús estaba agazapado. Y en un buen pelotazo largo para Castillo, que le ganó la espalda a Hernández, el arquero Gill tal vez salió un poco apresurado; Castillo lo eludió y definió. Iban 23 minutos y Lanús se ponía en ventaja.
El equipo de Ayude sintió el impacto, no merecía ir abajo. Pero con Lanús, un descuido es suficiente.
Cinco minutos después, en otra buena jugada también por el sector izquierdo, que fue lo más flojo de la defensa azulgrana, Salvio quedó frente a Gill, que pudo desviar la pelota al córner evitando el gol. Gol que llegó de ese mismo córner cuando Moreno ejecutó brillantemente el tiro al punto del penal. Izquierdoz se sacó la marca de Romaña de encima y cabeceó solo, fusilando al arquero paraguayo. 2 a 0 y dolía.
Cuello seguía siendo el abanderado del ataque de San Lorenzo. Un buen taco en devolución para Tripichio lo dejó solo a Nicolás, que tiró por arriba. En otra jugada se volvieron a encontrar y la devolución de Cuello quedó en el borde del área para Tripichio, que la perdió. Cuello la recuperó, se sacó un hombre de encima y habilitó a Teo, que fue hasta el fondo y tiró un fuerte centro para la entrada de Reali. Pero el paraguayo Canale se tiró y la pudo desviar al córner.
Se iba la etapa, pero el Cuervo seguía buscando ese descuento que se le negaba. Un nuevo centro de Cuello fue a parar a la cabeza de Reali, que la rebotó y quedó para Cerutti, no la pudo dominar y rebotó en un jugador de Lanús. Quedó dentro del área para Gulli, que desperdició la posibilidad de patear o de tirar un buen centro; no hizo ni una cosa ni la otra y la etapa terminó con el equipo perdiendo 2 a 0.
Quedaba claro que San Lorenzo necesitaba cambiar algo para que el ataque fuera más profundo, para que Cuello no estuviera tan en soledad, pero Ayude decidió el ingreso de Ladstatter por Reali para jugar en la misma posición.
A los 5 minutos, Cuello la recibió dentro del área, enganchó y tiró un centro; la pelota dio en la mano del defensor Canale y el árbitro Dóvalo marcó los doce pasos. El mismo Alexis se encargó, dos minutos después, de convertirlo en gol ejecutando seguro a la izquierda del arquero Losada.
Por un par de minutos pareció llevarse por delante a Lanús, que abroqueló gente del medio para atrás. Pero el impulso pasó y la defensa granate no sufrió sobresaltos. San Lorenzo ya no lo apretó tanto y Lanús pudo descansar, pero seguía agazapado esperando el error del rival.
Y a los 27, el error llegó. Carrera jugó una pelota en profundidad nuevamente a la espalda de los centrales de San Lorenzo. Teo no acompañó el corrimiento de la defensa hacia la derecha y Moreno lo hizo pasar de largo y definió a la izquierda del arquero Gill.
Es increíble que un equipo que defendió tan bien el torneo pasado haya empezado tan mal este en ese aspecto.
Pero a pesar de esas debilidades, San Lorenzo con orgullo siguió yendo. El Pocho pateó desde lejos y Canale desvió la pelota, exigiendo al arquero Losada porque se le metía en el primer palo.
Dos minutos después, a los 31, Gulli jugó para Cuello, que de espaldas al arco se la devolvió de taco para dejarlo frente al arco; y el juvenil la pateó por arriba cuando la jugada pedía gol. A los 40, Cuello la recibió en mediocampo avanzó, y ante la salida de Izquierdoz, la cruzó sin demasiada fuerza pero con mucha ubicación al segundo palo del arquero granate, y se convirtió en el segundo gol de San Lorenzo. Había esperanza; a pesar de los pocos minutos que quedaban, había entrado Herazo para hacerle compañía y el empate podía llegar.
A pesar de eso, un nuevo descuido de los centrales permitió a Moreno tener un mano a mano con el arquero Gill, que se tiró tan grande como es y logró desviar el tiro. A los 44, Perruzzi se la jugó a Herazo dentro del área con tres hombres a su espalda, y Lukaku la peleó en una jugada en la que pasó de todo: Izquierdoz fue al piso, cometió retención de pelota, Herazo pudo haber cometido foul, la pelota dio en la mano del defensor y se desvió a un costado, donde estaba Gulli, que sacó un tirito que pudo desviar el arquero Losada.
Un nuevo córner, la pelota cayó al área y fue un flipper. Terminó en un corto despeje y Cuello pateó desde afuera del área. La pelota se desvió en dos defensores y fue a parar a las manos de Losada. No, el Ciclón no ligó.
No hubo tiempo de más y Lanús se llevó los tres puntos del Bidegain.
Es muy malo empezar perdiendo, y más de local. La defensa sintió mucho la ausencia de Baez, especialmente el Tonga Hernández, que se lo vio perdido, mal en la marca y peor con la pelota en los pies.
En el medio, Tripichio fue una rueda de auxilio para todos; Perruzzi cumplió. Pero adelante solo está Cuello, y Alexis está muy solo. Si San Lorenzo va a seguir atacando con un solo delantero, va a costar mucho llegar al gol porque no se puede depender tanto de un solo jugador.
Esperemos que el técnico vea que hay cosas para cambiar, que hay cosas para mejorar. El chico Rodríguez Pagano es un muy buen proyecto del medio hacia adelante, pero hacia atrás hace agua por todos lados. Son cosas que tiene poco tiempo para modificar. Entendemos que el mercado de pases todavía no nos muestra ningún refuerzo, solo incorporaciones, va a tener que arreglarse con lo que hay. Pero si hace siempre lo mismo, es muy probable que se condene a obtener siempre los mismos resultados.
Pocos días de descanso para el próximo partido en Mendoza. Allá ira la ilusión cuerva.
VENGAN DE A UNO
ORLANDO GILL: 5
Pudo tener una mínima responsabilidad en el primer gol por salir apresurado ante Castillo. Nada que hacer en los otros. Dos muy buenas atajadas y estuvo seguro cuando salió.
EZEQUIEL HERRERA: 5
Alternó buenas y malas. Fue el menos flojo de la defensa No logró proyectarse con claridad.
JHOHAN ROMAÑA: 4
Perdió la marca de Izquierdoz en el segundo gol de Lanús de forma clara. Auxilió a sus compañeros con buenos cruces, pero al descuidar las espaldas quedó expuesto.
GASTÓN HERNÁNDEZ: 2
Un partido para el olvido del “Tonga”. Se durmió en el primer gol y sus espaldas fueron una invitación para Castillo o Moreno. Muy impreciso con la pelota en los pies, sintiendo demasiado la falta de Báez, pero no es excusa. Su peor partido en primera.
TEO RODRÍGUEZ PAGANO: 4
Mostró dos caras: muy interesante cuando pasó al ataque, pero sufrió en la marca y en el retroceso defensivo. En el primer tiempo se lo notó inseguro. En el tercer gol no acompañó el corrimiento de sus compañeros y cerró tarde.
IGNACIO PERRUZZI: 5
Un trabajo silencioso y prolijo. Intentó mantener el orden en el mediocampo dejó de ser importante cuando Lanús saltó líneas. Se lo vio un poco más predispuesto a poner pierna fuerte.
NICOLÁS TRIPICHIO: 6
Fue la rueda de auxilio de todos en la mitad de la cancha. Tuvo despliegue, recuperó pelotas y se asoció bien con Cuello, aunque falló una situación clara de gol tras un pase de taco. Salió acalambrado.
EZEQUIEL CERUTTI: 5
Mucha voluntad, estuvo movedizo, inteligente, hizo amonestar a su marcador y al arquero. Al Pocho versión 2026 no le podemos pedir mucho más.
FACUNDO GULLI: 4
Desperdició las 3 chances claras que tuvo. Le costó entrar en el ritmo del partido y no logró pesar en los últimos metros. Tiene que seguir intentando.
MATÍAS REALI: 3
No logró desequilibrar, mal con la pelota parada, trató de colaborar en la marca, pero eso no debería alanzar para ser titular en San Lorenzo. Salió en el entretiempo para dejarle su lugar a Ladstatter.
ALEXIS CUELLO: 9
El mejor del equipo por escándalo. Hizo todo: generó el penal, lo pateó, marcó el segundo gol tras una gran corrida y asistió de taco a sus compañeros. Juega solo en el ataque. Es entendible porque Ayude lo considera como el jugador más importante del plantel.
AGUSTÍN LADSTATTER: 5
Entró para jugar en la misma posición que Reali. No por derecha, donde se siente más cómodo. Mostró algunas ráfagas de atrevimiento, pero no cambió sustancialmente la profundidad del equipo.
FABRICIO LÓPEZ: s/c
Ingresó para dar aire por la banda derecha en los últimos minutos. Cumplió con su tarea defensiva sin proyectarse demasiado.
DIEGO HERAZO: s/c
Entró tarde para acompañar a Cuello y peleó todas las pelotas que le llegaron. Su presencia física obligó a la defensa de Lanús a retroceder, aunque no tuvo una clara para convertir.
MANUEL INSAURRALDE: s/c
Entró sobre el final para intentar darle juego al medio mientras San Lorenzo buscaba el empate con más empuje que fútbol.
NAHUEL BARRIOS: s/c
Jugó pocos minutos perdió una pelota en el medio y casi fue el cuarto gol de Lanús.

