TRES PUNTOS QUE NO DISIMULAN EL ESPANTO
- Lucio Flores
- hace 16 horas
- 6 Min. de lectura
En la noche sanjuanina, todo se confabuló para que saliera un horrible partido de fútbol, donde San Lorenzo, inmerecidamente, se llevó el triunfo. Un campo de juego que parecía un potrero, un árbitro que no puede dirigir ni Primera, ni Nacional B, ni nada; un equipo que por algo está último en la tabla general, (¡Dónde te metiste Pipi!), y otro que parece sentirse inferior a cualquier rival que debe enfrentar, sin una línea de juego, sin que muestre una idea, ni trabajo, y que al mirar la tabla de posiciones parece una tortuga encima de un poste: todos vemos dónde está, pero no nos explicamos cómo llegó ahí.

Con tres cambios con respecto al partido anterior, el técnico decidió el ingreso de Nery Domínguez y Daniel Herrera por la dupla titular suspendida. El tercer cambio fue posicional: decidió que juegue Muniain en lugar de Cuello, con lo cual le quitó cualquier posibilidad de presión alta o de que alguien aguante la pelota. Si la idea era que Vombergar aguante el balón, le salió muy mal porque no ganó en toda la noche.
San Martín de San Juan, por su parte, consciente de sus limitaciones, tiraba pelotas largas a espaldas de los defensores para quedar mano a mano con alguno de ellos, y el planteo le estaba dando resultados. Primero Portilla, pero Gill salió rápido, luego Toloza de cabeza obligó al arquero a una gran atajada, y otro tiro de Toloza. San Lorenzo solo era la voluntad de Irala para cortar lo que podía en soledad, y fue el único en el primer tiempo que aguantó el equipo, porque la defensa fue muy floja, porque adelante nadie creó nada. Tan así fue, que el primer tiro al arco fue a los 42 minutos, luego de una pared entre Irala y Báez. El marcador de punta, fue el primero que se animó a tirar una pared con Braida para entrar al área y su remate alto fue desviado por el arquero Borgogno.
Antes de eso, Matías Reali se tuvo que ir lesionado y en su lugar entró Cerutti.
Una etapa donde San Lorenzo no fue capaz de generar prácticamente nada, una etapa donde Nery Domínguez y el Pitu Herrera tiraban la pelota para adelante a ver qué pasaba, y ese "a ver qué pasaba" era siempre ganado por los defensores sanjuaninos, que ganaban de arriba y también las segundas pelotas. San Lorenzo, cuando se acercaba al área contraria, pegaba media vuelta y la pelota solía terminar en los pies del arquero Gill, para que también la tire larga, a dividir. Un primer tiempo absolutamente olvidable, de lo peor que hemos visto en mucho tiempo de un equipo que está convencido de que es muy limitado.
La segunda etapa se inició con la pelota viajando por el aire más que por el piso, por ambos lados. Tras un tiro libre al área del Ciclón, un despeje le quedó a Muniain, que se la tiró larga a Irala. Elián corrió contra los dos defensores, y era tal la soledad que tuvo que abrirse a la derecha y esperar que lleguen sus compañeros para poder tirar un centro que terminó en las manos del arquero. Pero esta jugada pareció levantar un poco el espíritu, ya que unos minutos después Cerutti avanzó por derecha y tiró un centro impecable para la testa de Muniain, que cabeceó de pique al piso, pero le salió muy al centro, y el arquero pudo desviarla. Pero ya San Lorenzo había llegado por primera vez seriamente al arco del equipo local.
A los 23, la pelota salió por el lateral izquierdo en tres cuartos de cancha. Irala fue y sacó el lateral antes de que los sanjuaninos se dieran cuenta y se la dio a Braida, que tiró el centro, el arquero Borgoño salió mal, y la pelota quedó en el segundo palo para Cerutti, que se abrió y, desde una posición incómoda, sacó una volea que terminó en el fondo de las mallas. Gol de San Lorenzo. A nadie le importaban los merecimientos, San Lorenzo iba ganando casi de casualidad, como con Lanús. Faltaba saber si el técnico había aprendido la lección.
Tres minutos después, Portilla entró al área, eludió al arquero Gill, y Báez, sobre la línea, salvó la caída. Luego, ante un centro del propio Portilla,, González se la llevó puesta y no pudo definir. Y tal vez eso fue lo que convenció a Russo que necesitaba un volante más de contención, por lo que finalmente llamó a Manuel Insaurralde, que ingresó por Muniain, ya con el triple cinco: Irala por el centro de un lado Cecchini y del otro Insaurralde. San Lorenzo se acomodó en el campo de juego, tuvo la posibilidad de algunas contras, pero ya al equipo no le interesaba más que patearla para arriba antes que intentar conseguir el segundo. Recién faltando 5 minutos hizo ingresar a Cuello, cuando lo que necesitaba desde el comienzo era algo de velocidad que Vombergar no le daba.
El local no pudo llegar más que por alguna pelota parada, siempre riesgosa porque ganaron casi siempre de arriba, pero el marcador no se modificó. Triunfo que asegura estar entre los 8, pero sería importante entrar dentro de los primeros 4.
Es un triunfo que trae alivio, es un triunfo que se necesitaba, pero a la vez es un triunfo amargo, porque a nadie le gusta ganar de esta forma. Porque ganar de esta forma es pan para hoy y hambre para mañana. San Lorenzo no encuentra un estilo de juego, no demuestra ser un equipo trabajado. Entonces, el futuro no se puede ver muy venturoso. El técnico ya es muy resistido por el pueblo azulgrana con sus caprichos de no poner pibes, no foguearlos, no poner a los que mejor están. A insistir con los nombres, no le importan los rendimientos, él tiene un once titular y no se quiere mover de ahí. Y el fútbol es dinámico, y miramos a otros equipos donde chicos de 17 años pueden jugar, pero acá los de 20 todavía "hay que llevarlos de a poco". ¿Cómo saber si pueden jugar si nunca los vemos?
San Lorenzo es muy grande para tener que terminar haciendo tiempo contra el peor equipo del campeonato.
VENGAN DE A UNO
ORLANDO GILL 6
La más difícil fue el cabezazo de Toloza donde se jugó la ropa. No tuvo problemas, respondió siempre con seguridad. Solo falló en la que Portilla lo eludió y salvó Báez.
EZEQUIEL HERRERA 3
Otro mal partido del juvenil, mal en la marca, salió lejos y a destiempo, no se proyectó como otras veces.
NERY DOMÍNGUEZ 4
Tuvo dos buenos cruces, pero nada más, de arriba no ganó una, salió a destiempo y hacía correr a la derecha a toda la defensa. Mal también en los pelotazos a nadie.
DANIEL HERRERA 3
Extrañó a Romaña, quiso cubrir la espalda de Domínguez y le costó, también perdió de arriba y no fue firme de abajo, más allá de algún despeje. Cabeceó una para atrás que si Gill no sale rápido era una asistencia al delantero rival.
ELÍAS BÁEZ 6
El primer tiempo sufrió con los pelotazos a su espalda, pero fue el único que se animó a pisar el área rival y patear. En el segundo se acomodó y sacó una pelota de la línea. Se mandó bastante al ataque y fue lejos el mejor defensor.
MATÍAS REALI 4
No pudo hacer mucho el tiempo que estuvo, fue absorbido por una doble marca y no pesó. Salió lesionado a los 30 del primer tiempo.
EMANUEL CECCHINI 3
Muy poco fue su aporte, no cubrió su zona obligando a Irala a desdoblarse, flojo con los pases. Mal partido.
ELIÁN IRALA 7
Fue el único que en el primer tiempo corrió a todos y recuperó en todo el ancho del campo. Con la pelota en los pies alternó buenas y malas, encabezó una contra que de haber tenido compañía pudo terminar en gol. De su rápido lateral vino el gol. Viene mejorando.
MALCOM BRAIDA 6
Casi no apareció en el primer tiempo, pero en el segundo tuvo destellos, sin ser el de siempre. Su centro terminó en gol.
IKER MUNIAIN 4
Pareciera seguir dando ventajas desde lo físico. No pudo hacer pie nunca. Llegó bien al centro de Cerutti, su cabezazo pudo ser la apertura del marcador.
ANDRÉS VOMBERGAR 4
No le falta voluntad para sacrificarse, hoy en soledad en el ataque, pero los centrales le ganaron siempre. Sin embargo defendiendo sacó al menos 3 pelotas en el primer palo.
EZEQUIEL CERUTTI 7
Gol del Pocho, beso al escudo y alegría para el pueblo santo. Tuvo un buen despliegue y fue capaz de bajar a jugar de 4 cuando hizo falta. Un buen centro para Iker.
MANUEL INSAURRALDE s/c
Pocos minutos, no entró mal, pero hizo un foul de tarjeta naranja.
ALEXIS CUELLO s/c
Pocos minutos, pero al menos aguantó un par de pelotazos largos.
❤️💙
Se jugó horrible, si, pero mi semana va a ser mucho más linda.